lunes, 13 de junio de 2016

Jimmy Page

Un virtuoso de la guitarra. Considerado uno de los mejores guitarristas de rock por la mayoría de las revistas especializadas, Jimmy Page ha sido, a lo largo de toda su carrera profesional, músico de sesión y guitarrista de The Yardbirds, Led Zeppeun y The Firm.
Durante los años 60, la mayor parte de los guitarristas británicos no fueron autodidactas.La idea era disponer de una guitarra eléctrica, aprender unas cuantas escalas de blues y lanzarse al ruedo de la música, a poder ser con un amplificador muy potente. Puede la idea parezca ingenua: Pero así iban las cosas en esos años. De hecho muy pocos guitarristas de la época eran capaces de acudir a un estudio como musico de sesión y grabar aquello que se les exigiera.
Jimmy Page fue una rara excepción. Era un músico formado, con una buena base teórica y conocimientos suficientes para afrontar situaciones musicales diversas, desde la calidez de un fragmento con guitarra española hasta las acústicas de relleno, pasando, como no, por un expresivo solo de eléctrica. El hecho de haber iniciado su formación musical con solo 12 años creó una base muy sólida que le permitió afrontar situaciones musicales con una madurez poco corriente.
Prueba de ello son las colaboraciones que "Little Jimmy" (como era conocido en los circuitos musicales) hizo como músico de sesión con nombres de la talla de The Rolling Stones, The Who, Queen, The Kinks, Eric Clapton, Jeff Beck, Van Morrison, David Coverdale, Roy Harper o Joe Cocker, por citar solo algunos. James Patrick Page nació el 9 de enero de 1944 en Heston, Middlesex (Reino Unido).
Se ha bromeado en más de una ocasión sobre que tendrá esta región para producir tan excelentes guitarristas, ya que Page, Clapton y otros de los grandes provienen del mismo lugar. El hecho es que, con tan solo 19 años, le hicieron una oferta para trabajar como músico de estudio, cosa, dicho sea de paso, muy poco frecuente en aquella época.
Como prácticamente todos los buenos guitarristas de su generación, Page se dejó influir por el naciente rock & roll norteamericano: Scotty Moore, Elvis Presley, James Burton y Johnny Day... La energía vital y el ritmo sincopado y alegre del rock primerizo no dejaron ajeno a aquel jovenzuelo. Pero si hay un hecho clave en la biografía de Page es su militancia en los Yardbirds, un grupo que iba a convertirse en un referente en la protohistoria del rock, en buena parte gracias al trabajo del guitarrista y su visión de futuro.
Musicalmente hablando, una madurez tan precoz, que iba más allá de saber tocar bien la guitarra eléctrica, no pasó desapercibida a los expertos de la música británica del momento, de manera que fue reclutado por la productora Immediate

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Datos personales