INTRODUCCIÓN
El bajo nació como un instrumento musical eléctrico, aunque es es similar a la guitarra eléctrica, tiene un cuerpo más grande, un mástil más largo y, generalmente, 4 cuerdas, afinadas con las notas Mi-La-Re-Sol.Hasta hoy en día el instrumento ha tenido muchas evoluciones, se ven con mayor cantidad de cuerdas (a veces hasta 6, 7 y 8), y con mayor cantidad de espacios o trastes (hasta 24 generalmente), aunque existe la variedad que no los posee, y se denomina”fretless” (literalmente, “sin trastes”).
El bajo se utiliza ampliamente en la música pop, así como en el jazz y en general en todo el rock y metal y principalmente en el funk.
El bajo eléctrico está construido de la misma forma que una guitarra eléctrica. Dispone de una base sólida, en las que están fijados uno de los extremos de las cuerdas.
Debajo de las cuerdas se encuentran unas pastillas electromagnéticas, que captan el sonido de las cuerdas y lo envían a través de la línea (cable) al amplificador y a los altavoces.
El bajo generalmente se toca con la yema de los dedos. Aun así, tiene otras manera de ser ejecutado, destacándose, además del uso de púas y palos, el slap, golpeándolo con el dedo pulgar, el pop, estirando o pellizcando las cuerdas usando las yemas de los dedos, o el tap, apoyando las yemas de los dedos sobre las cuerdas contra el diapasón..
Usualmente el bajo es de gran importancia en el conjunto de instrumentos, destacando que produce sonidos musicales en armonía con la música y al mismo tiempo un efecto rítmico.
HISTORIA
En 1935 Paul Tutmarc desarrolló el primer bajo eléctrico de la historia (Model 736) con forma de guitarra y un mástil con trastes. Como músico sabía del problema que suponía transportar el contrabajo de concierto en concierto, así que decidió fabricar un modelo de contrabajo inspirado en la guitarra .Diseñado para ser ejecutado horizontalmente, y con el objetivo fundamental de liberar a los contrabajistas de la época del pesado trabajo que suponía transportar sus voluminosos instrumentos
El cambio de forma, acercándolo a una guitarra, hizo al instrumento más fácil de transportar, y la adición de los trastes eliminó los problemas de afinación propios del contrabajo, haciendo del bajo eléctrico un instrumento mucho más fácil de ejecutar que este último. El Model #736 resultó una idea demasiado radical para su época y no obtuvo excesiva repercusión. Sin embargo, hoy día se considera el primer bajo eléctrico de la historia, precediendo en cerca de 15 años al famoso Precision Bass de Leo Fender.
En 1950 Leo Fender, coincidiendo con el lanzamiento al mercado de su primera guitarra de cuerpo macizo, laFender Squire, retoma la iniciativa de Tutmarc y desarrolla el primer bajo eléctrico que se comercializaría de forma masiva.Basándose en el diseño de la guitarra Fender Telecaster, crea el que será llamado Fender Precision Bass, que es en la actualidad el bajo más vendido e imitado de la historia y el que consigue elevar el instrumento a la categoría de fundamental en cualquier composición musical moderna.
El Precision Bass sale a la venta en 1951 y partiendo del diseño de la guitarra Telecaster, se le amplia el mástil hasta alcanzar las 34 pulgadas, se le añade un doble cutaway con el fin de aligerar aún más su peso y una única pastilla de bobinado simple. El diseño se perfeccionaría en 1957, ajustando el contorno del cuerpo acercándolo más al diseño de la Fender Stratocaster y añadiéndole una pastilla doble.
En 1953 siguiendo el ejemplo de Fender, Gibson lanzó al mercado el EB-1Bass, con forma de violín. Gibson produce el EB-0 Bass, un modelo más convencional
A partir del éxito comercial P-Bass, el resto de marcas de instrumentos musicales comenzaron a desarrollar sus propios modelos, como el Gibson Eb-1 (1952), pero fue la popularización del estilo Rock 'n Roll a partir de 1960, lo que trajo la necesidad de desarrollar nuevos bajos, que se convertirían en instrumentos imprescindibles en las bandas de Rock.
Así, Fender saca en 1960, el Jazz Bass, como un modelo de lujo y mejorado del Precision Bass, con dos pastillas de bobinado simple, una cercana al mástil, la otra más cerca del puente y con unas dimensiones más reducidas que el Precision lo que lo hacía aún más manejable.
Tanta ha sido la importancia de los modelos Precision yJazz Bass de Fender, que se consideran el estándar de los bajos tanto en su diseño como en sus pastillas. El resto de marcas como Gibson, Rickenbacker o Höfner, fabricaron bajos, pero nunca han alcanzado la popularidad de los Fender.
A partir de la venta por parte de la compañía Fender a la CBS en 1965, Leo Fender comienza a trabajar en Music Man, donde desarrollará otro de los bajos míticos, elMusic Man Stingray Bass que se comercializaría en 1976, con un sonido más agresivo que el Precision, haciéndolo más útil para los nuevos estilos musicales que estaban en auge en esos momentos.
A partir de los modelos iniciales desarrollados por Leo Fender, se han ido diseñando nuevos tipos de bajo como el de cinco cuerdas, típico de la música Heavy Metal, el de 12 cuerdas, con un rango comparable a un piano de cola o bajos de cuerdas dobles o triples, adaptándose a las necesidades de la música actual y configurando al bajo como algo más que un instrumento de acompañamiento, teniendo el mismo presencia propia sobre los escenarios.
El bajo eléctrico sirve para crear las bases de las melodías junto con la batería, por su capacidad para alcanzar las notas de más baja frecuencia. Sobre estas bases, se desarrolla la línea armónica con la guitarra, o los teclados, formando una melodía completa. Por ello, es esencial en la música moderna, dado que sin él las melodías sonarían vacías.
IMÁGENES
Model 736 |
Precision Bass |
Jazz Bass |