Entre todos los modelos de guitarras fabricados por Gibson, la Explorer nunca fue una de las más populares. Su fama siempre quedó por detras de otros modelos como la Les Paul o la SG.
HISTORIA
En cierta forma, la Explorer es pariente cercana de la Flying V, y ambos modelos obedecen al intento de Gibson de presentar un diseño mas "futurista" y asimétrico en respuesta a sus tradicionales Les Paul y SG. Aunque los resultados comerciales quedaron bastante por debajo de las expectativas de la empresa, dichos diseños y, principalmente, el sonido de cada uno de estos instrumentos se convirtieron en referencias de sonido poco habituales en la historia del rock. Sin duda, se trata de una guitarra que, desde su creación, se anticipó a su tiempo.
Inicialmente llamada Korina Explorer, debido al tipo de madera empleado para su construcción, la primera serie de este instrumento salió al mercado en 1958, pero su producción duró muy poco tiempo. De hecho, en los dos primeros años de fabricación se vendieron menos de 50 ejemplares en Estados Unidos. Ya con el nombre de Gibson Explorer, el instru-mento sufrió su “primera muerte” en 1963, cuando la empresa abandonó esta línea para invertir en el desarrollo de modelos más populares.
La línea de producción de la Gibson Explorer se reanudó en 1976. La empresa, entusiasmada con el hecho de que la guitarra fuera considerada por los medios y por el público un icono de la contracultura iniciada a finales de los años 60 (lo que incrementó significativamente el volumen de ventas de guitarras de todas las marcas), decidió volver a fabricar este modelo, en un esquema de segunda línea de producción. A ello contribuyó también el exito de un modelo de Hamer lanzado en 1974 y muy similar a la Explorer, el Hamer Standard, que obtuvo gran popularidad gracias al guitarrista de Cheap Trick, Rick Nielsen. En la década siguiente, la Gibson Explorer se acabó asociando a bandas de hard rock e incluso a grupos del entonces incipiente heavy metal en Europa y Estados Unidos.
Este modelo enseguida destacó por su pala alargada, al que los músicos de la época se referían familiarmente como “palo de hockey" o “banana”. Las clavijas se alineaban en uno de los lados de la pala, y así se han mantenido hasta hoy, una disposición copia-da a lo largo de las décadas por grandes nombres de la historia del instrumento, como el mítico Grover Jackson, que equipó sus guitarras Jackson con el mismo diseño de pala y clavijas, al igual que Ron en Kramer.
La madera de granadino empleada en el mástil se considera una alternativa excelente al popular palisandro, ya que tiene ia ventaja de ser extraordinariamente densa muy resistente a la presencia de hongos, Gibson acabó fabricando y comercializando una serie de versiones de la Explorer, como la Explorer 90 Matthias Jabs Designed (un poco menor que el modelo común y personalizada inicialmente para el guitarrista solista de Scorpions) y modelos más "suaves", como la X-Plorer Studio, En 1979 apareció el modelo E2, también llama- do Explorer II, con un cuerpo hecho de un tipo de madera diferente, pero, debido a sus escasas ventas, dejó de fabricarse cinco años después de su salida al mercado.
En 2001, Gibson lanzó una edición muy exclusiva de la Explorer, la Clapton Cut, que reproducía la Explorer del 58 de Eric Clapton, con pequeños cambios para que resultara mas cómoda de manejar y una pala, similar a la original de la guitarra usada por Clapton. Dos años después se lanzó otra edición limitada, esta vez teniendo como referencia la Explorer que tocasba el fallecido guitarrista Allen Collins, de Lynyrd Skynyrd, hecha con una madera africana (limba) y con pastillas humbuckers.
En 2008 se lanzaron nuevas versiones de la Gibson Explorer para conmemorar el cincuentenario del nacimiento del modelo. La New Retro Explorer tenia un cuerpo sólido de caoba, con tapa de madera de arce de alta calidad, mientras que la Reverse Explorer venia con un cuerpo con inversión de madera de la retro, un golpeador similar a la fibra de carbono y un clavijero inspirado en la guitarra comercializada por Gibson en los años 50. Ambas se fabricaron en ediciones limitadas de mil ejemplares cada una Además, se intentó materialzar un modelo llamado Robot Explorer, cuya producción se abandonó aquel mismo año.
En 2009 aparecieron dos nuevos modelos de la Explorer: Tribal y Holy. El primero incluía una palanca tipo Kahler y presentaba un aspecto más "tribal", mientras que el segundo disponía de varias aberturas en el cuerpo. Matt Heafy, guitarrista de Trivium. solicitó a Gibson un modelo Explorer de siete cuerdas, que acabó fabricám dose en mayor escala y fue lanzado al mercado con diapasón de
palisandro, 22 trastes y pastilla activa EMG 81-7 en el puente y 707 en el mástil.
IMÁGENES
Korina Explorer |
Hamer Standard |
Explorer 90 Matthias Jabs Designed |
X-Plorer Studio |
Explorer II |
Explorer Allen Collins |
Robot Explorer |
Tibal Explorer |
Holy Explorer |
VÍDEOS
0 comentarios:
Publicar un comentario