miércoles, 28 de octubre de 2015

Metallica: Formación

Iniciaron su trayectoria en tierras californianas el año 1981, cuando confluyeron en la ciudad de Los Angeles el batería nacido en Dinamarca, Lars Ulrich (nacido el 26 de diciembre de 1963 en Copenhague) y el cantante y guitarra rítmico James Hetfield (nacido el 3 de agosto de 1963 en Downey, Los Angeles).

El pasado de James fue muy difícil, creció en un suburbio de Los Angeles, Downey, área de Norwalk.  
Ulrich, se mudó de Dinamarca al Sur de California en Agosto de 1980, que deseaba en principio seguir los pasos tenísticos de su padre y ser jugador de tenis profesional, pero abrazó el rock tras quedar fascinado con la fuerza y ardor de los grupos heavys del Reino Unido.
Cuando se trasladó a los Estados Unidos, Lars, publicó un anuncio en la revista Recycler para formar una banda con quien componer una canción para llenar dicho espacio, si buscabas "H" de heavy metal o "M" de metal siempre aparecían Hetfield y Ulrich. Un dia alguien llamado Hugh llamó a Lars y le dijo que estaba muy relacionado con el mundo del metal y que vendría a rockear con Lars, Hugh trajo a su amigo James Hetfield 


James fue a casa de Lars, "James era terriblemente tímido, no hacía ni contacto con los ojos pero al menos parecía tener pasión por las mismas cosas que yo" contó Lars. No era increíble como Lars tocaba pero tenía instinto y de hecho tenia tan mala batería que al tocar los platillos se caían y James decidió no iniciar nada aún, hasta unos meses despues.


La clave de esta unión fue el tema que Lars tenía reservado por parte de su amigo Brian Slagel, fundador de la compañía discográfica, entonces recién creada, Metal Blade Records, en el primer recopilatorio que editaría el sello, titulado Metal MassacreCuando se unieron, se vincularon mucho con la música y también con la fiesta. Trabajaron en una canción llamada "Hit The Lights" (De la anterior banda de Hetfield), James tocaba el bajo, la guitarra y cantaba , y Lars tocaba la batería.


El nombre del grupo fue idea de un amigo de Lars llamado Ron Quintana, quien tenía "Metalmania" y "Metallica" como posibles nombres para un nuevo fanzine musical, aunque se inclinaba más por el segundo. A Ulrich le gustó tanto "Metallica" que rápidamente le recomendó (a Quintana) que llamara "Metalmania" al fanzine. Así, la banda de Ulrich y Hetfield tomó el nombre Metallica.

Ulrich se trasladó al local que Hetfield poseía junto a su amigo Ron McGovney, el cual provenía de una familia acomodada que poseía numerosas propiedades. Hetfield le pidió a McGovney que tocara el bajo en la banda y se ofreció a enseñarle. Además, Ron fue el diseñador del ya famoso logotipo de la banda. Tras incesantes intentos de conseguir un guitarrista solista influido por Motörhead Iron Maiden, encontraron a Lloyd Grant, un joven guitarrista afroamericano con quien tocaron la primera demo de Metallica, titulada "Hit The Lights". Lloyd, que pensaba quedarse poco tiempo más en la banda, fue al poco tiempo sustituido por Dave Mustaine.



Dave se puso en contacto con James y Lars a través del anuncio que aun no habían eliminado en el periódico The Recycler. "Dave era un guitarrista increíble y hacia unos solos fenomenales" dijo Hetfield. Dave era un tipo que realmente sabia tocar su instrumento, ninguno de los otros era realmente bueno pero a Dave le gustaba mucho la fiesta, él sobrepasaba al resto de Metallica.

Era la noche del metal en San Francisco en "El Whisky" de Los Angeles y James y Lars fueron, cuando llegaron al escenario escucharon un solo muy agresivo que estaba tocando, ahí estaba Cliff volviéndose loco, pensaron que era una guitarra, pero contaron las cuerdas y se dieron cuenta de que era un bajo. En ese momento se dieron cuenta de que lo necesitaban para su banda, al final de la actuación lo esperaron y le dijeron "Te vamos a robar", inicialmente rechazó la oferta pero al final Cliff acepta con la condición de que se mudaran a San Francisco.

Aún con McGovney en sus filas, grabarían el 29 de noviembre del mismo año (1982) un demo en directo en el The Waldorf de San Francisco, que recibiría el nombre de Live Metal Up Your Ass y en la que estrenarían el tema "Whiplash", inédito hasta entonces. El concierto tendría como teloneros a Exodus, cuyo guitarrista líder, un joven Kirk Hammett, causaría una gran impresión en James y Lars, que ante los crecientes problemas con Mustaine comenzaron a considerarlo como un reemplazo perfecto. Poco tiempo después McGovney decidió dejar Metallica al oír que habían estado estableciendo contactos con Cliff Burton, para incorporarse a Phantasm, al contrario de la creencia popular de que fue despedido. 

Hicieron una demo (“No life ‘til leather”), Lars se la pasó a 20 personas, estas a otras 10 y así sucesivamente. Johnny Z, abrió una discográfica llamada MegaForce, les llamó y les dijo "Si vienen a Nueva York les grabo un disco" y ellos dijeron "Sí claro, lo haremos", una vez se vieron en persona lo primeroque le dijeron fue: "Hola, nos vamos a deshacer de nuestro guitarrista".

Cuando estaban borrachos Dave era muy agresivo, molestaba y destrozaba todo lo que pillaba, asi que dijeron "hasta aquí". Una mañana Dave despertó con los miembros de Metallica alrededor, con un billete para el autobús en la mano, le dieron 15 minutos para recoger sus cosas y lo metieron en el autobús de vuelta a California.

Los integrantes ya estaban preparados para esto. Le pidieron a Zazula que se pusiese en contacto con el guitarrista de ExodusKirk Hammett, para unirse a la banda. Al principio, Kirk creía que la llamada de Zazula era una broma, pero finalmente aceptó. De forma simultánea a la expulsión de Dave, Kirk Hammett dejaba Exodus y se disponía a salir hacia Nueva York, llegando esa misma noche a altas horas de la madrugada. Alumno de Joe Satriani, Hammett introduciría un sonido más melódico, técnico y estilizado en Metallica, que se haría patente a partir del segundo álbum del grupo, puesto que el primero estaba compuesto en su totalidad en el momento de su entrada. El debut del nuevo guitarrista tendría lugar en el neoyorquino "Showplace" abriendo para The Rods.

IMÁGENES








VÍDEOS


lunes, 26 de octubre de 2015

Stratocaster

En 1954 se comercializo la Stratocaster, que fue el resultado de la evolución de la Fender Telecaster (1951), la primera guitarra sólida industrial fabricada por Leo Fender. El perfil del cuerpo, sin aristas, se diseñó enteramente nuevo y se incluyeron tres pastillas en lugar de dos. El puente fijo fue remodelado, de modo que con una sola pieza se disponía de un sistema de un puente  vibrato. Para ello se ideó un sistema de muelles alojados en la parte posterior del cuerpo que permitían el retorno pasivo de la palanca de vibrato sin desafinar las cuerdas. El sonido, desde el cristalino de la posición 4 hasta lo denso de la posición 1, abría la tímbrica de la guitarra eléctrica. Si lo que Leo Fender pretendía era la versatilidad del sonido en combinación con la ligereza y la ergonomía no hay duda de que lo consiguió.

HISTORIA

Tras el éxito obtenido con la guitarra sólida Telecaster 1951, Leo Fender, propietario de Fender Electric Instrument Manufacturing Company, decidió abrir una nueva línea de catálogo y construir una guitarra más perfeccionada que, con el tiempo, se convertiría en un estándar de la guitarra eléctrica.

Consciente de que era luthier pero no guitarrista, Leo pidió y escucho la opinión de los profesionales antes de dar por bueno el prototipo definitivo. Por fin, en 1954, se comercializaba la Stratocaster, que sería la segunda guitarra sólida de Fender. Para utilizarla, el maestro se inspiró en el mundo de la aeronáutica y las telecomunicaciones que tan en boga estaban en Estados Unidos en los años 50. El nombre que eligió, además de evocar estratosferas, iba a tener en el futuro más significado y proyección de lo que el mismo habría imaginado.

La aceptación de este modelo fue rápida y se basó en la combinación de tres elementos que, relacionados, aumentaban enormemente las posibilidades del instrumento: la triple pastilla, el selector de 5 posiciones y la palanca de vibrato. A pesar de ello, no evitó más de un comentario malintencionado, cuando no malicioso. Una guitarra con ese perfil, esa forma y esa mecánica, en su día, debieron de parecer algo de otro planeta. Pero otras marcas de prestigio se apresuraron en la búsqueda y el diseño de nuevas eléctricas porque claramente incluyeron el potencial de ventas de esta guitarra recién llegada.

Para el proceso de fabricación, Fender siguió esquema basado en la sencillez y la eficacia. Ideó un instrumento fácil de ensamblar (mástil de una sola pieza atornillado al cuerpo) al que había que añadir la electrónica, el puente-vibrato y la placa del golpeador. En pocas palabras una guitarra industrial.

SONIDO Y DISEÑO

En el cuerpo, de arista redondeadas cómo se crea un fondo plano de corte en la cara frontal, para permitir que el brazo de la guitarrista de acomodarse mejor instrumento. Del mismo modo, la parte trasera del cuerpo puede bajar para felicitar la adaptación al cuerpo de intérprete. Aunque en aquella época nadie hablaba de ergonomía, Leo Fender ya trabajaba en esa línea. Además del perfil, otro elemento que permitía la identificación espontánea del instrumento era el dobre cutaway.

Las tres pastillas de bobinados simples (mastíl, centro y puente= originalmente tenían asignada una posición del selector: 1, mástil ; 2, centro; 3, puente. Pero Fender se dio cuenta de que los guitarristas usaban también las posiciones intermedias es decir deslizaban suavemente el selector hasta colocarlo entre dos posiciones y conseguir el contacto de dos pastillas, el lugar de una sola. De ese modo nació el selector de cinco posiciones que quedó configurado de ese modo: 1, mástil; 2, mástil + centro; 3, centro; 4, centro + puente 5 puente. En cuanto a los controles se incluyó uno de volumen general y dos de tono.

Curiosamente, los controles de tono no afectaban la pastilla de agudos cómo está fue una característica peculiar de las Strato: la pastilla de solo ofrece una salida que no puede ser coloreado desde el instrumento. Y todavía se incluyó otro elemento distintivo más: la toma de conexión del jack se sitúa en la cara frontal y, en lugar de ser perpendicular al cuerpo, era angulada (basta con decir que el 90% de las averías en una guitarra provienen de la situación del conector de entrada comunmente en la parte inferior del cuerpo), el puente-vibrato alojó 5 caballetes ajustables, de modo que se pudiera regular la entonación y la acción en cada cuerda. Teniendo en su haber la Telecaster y el bajo Precision, con la aparición del despliegue de la Stratocaster, la compañía de Leo Fender creció vertiginosamente.

El sonido de las Strato es definido, claro, un poco percutido, muy rico en armónicos y con tendencia resaltar agudos. Inicialmente estado pensaba como un instrumento para country, o para un registro me dormí con limpio con. Sin embargo, a medida que avanzaba las décadas y los amplificadores de potencia cómo anda Stratocaster fuerte mostrando su enorme versatilidad. El tiempo ha demostrado que por más retos que se plantean, este instrumento los ha ido superando durante más de medio siglo que estás por ello las trato es una vez es la guitarra más copia del planeta y, probablemente, la más vendida.

IMÁGENES

Fender Stratocaster de 1954

Fender Stratocaster utilizada por  Jimi Hendrix
VIDEOS



sábado, 24 de octubre de 2015

Telecaster

Quien tiene una Telecaster la llama cariñosamente "mi tele". Y no es para menos, ya que este modelo que apareció en 1951, directamente surgido de la mente genial de Leo Fender, se convirtió, en uno de los instrumentos mas deseados por músicos de todos los géneros y estilos.

HISTORIA

Cansado de ver como otros fabricantes  de guitarras fallaban estrepitosamente a la hora de construir un modelo de cuerpo solido, el conocido luthier Leo Fender trató de elaborar su propia creación. El resultado fue sencillamente genial, porque se dió cuenta de que, hasta entonces, nadie se había preocupado por el timbre de la guitarra.

El primer modelo, con una única pastilla single coil y una placa de metal que lo cubría, apareció en 1950 con el nombre de Esquire. Se construyeron unas cincuenta guitarras, pero adolecían de algunos problemas de fabricación. Cuando se añadieron dos pastillas, este modelo paso a llamarse Broadcaster, pero, debido a una acusación de plagio por parte de Gretsch (Que producía una linea de baterías y banjos con el nombre de Broadkaster), Leo Fender rebautizó a su nueva guitarra como Telecaster, influido por el éxito de la emergente televisión en la vida cotidiana.

Las ideas de Leo Fender para su nuevo instrumento eran incleíblemente sencillas, empezando por la misma construcción. Enseguida se dió cuenta de que tendría una sonoridad más consistente si conseguía un instrumento de cuerpo sólido, mediante la utilización de una madera llamada Aliso. Otro gran logro fue construir el mástil y la escala en una única pieza, usando el arce como madera, que, a su vez, se atornillaba directamente al cuerpo sólido.

Respecto a la parte eléctrica, montó un circuito con dos pastillas simples, que podían seleccionarse mediante una única palanca de tres posiciones. Así, el guitarrista podía accionar solo la pastilla del mástil, del puente, o ambos a la vez. Aparte había un puente con tres "carretes" (Llamados Saddles), uno por cada dos cuerdas, que permitía regularlas en altura y posición. Por supuesto, para perfeccionar aún más el sistema, se añadió un control de tono y otro de volumen.

SONIDO Y DISEÑO

La Telecaster se convirtió enseguida en un instrumento indispensable en los escenarios y estudios, ya que su timbre cristalino y alto era perfecto para la incipiente música country, que empezaba a configurarse como una evolución del Hillbilly. Su diseño, sencillo y elegante, ofrecía la posibilidad de pasar el acordonamiento por dentro del cuerpo, lo que proporcionaba al sonido un mayor sustain y graves mejor definidos.

A pesar del paso del tiempo y de la aparición de nuevos modelos, la Telecaster experimentó escasos cambios sustanciales en relación con el modelo original. Durante la década de 1970 conocida por los especialistas como el "periodo CBS" el cuerpo experimentó una leve alteración del formato de la parte superior, próxima al mástil pero esa modificación se abandonó a partir de 1982.

Incluso un modelo de Telecaster equipado con pastillas humbuckers y bautizado como Elite Telecaster se fabricó solo durante poco más de un año antes de ser descatalogado para disgustos de algunos de sus pocos y famosos usuarios, como Andy Summers (The Police) y de Dave Davies (The Kings). El mayor acontecimiento fue la aparición de modelos con 22 trastes. En definitiva cualquier alteración respecto al sonido y el formato original de la Telecaster era rechazada por las nuevas generaciones que querían el sonido antiguo antiguo.

IMAGENES


Fender Esquire




Fender Telecaster de 1950



Fender Telecaster Custom '72


VIDEOS






viernes, 23 de octubre de 2015

Les Paul



HISTORIA


La Gibson Les Paul fue diseñada por el músico e inventor Lester William Polsfuss, más conocido como Les Paul, muy popular en el momento cuando fue contratado por Gibson. Fender, lanzó al mercado en 1949 la Telecaster, primera guitarra eléctrica con cuerpo sólido, con bastante éxito en las ventas, por lo que se decidieron a fabricar la guitarra diseñada por Les Paul. Sin embargo, las ventas iniciales de este modelo comparadas con otros de cuerpo semi-sólido como la Gibson ES-335, enfocada al blues fueron bastante pobres, y la firma la retiró del mercado en 1960. 

Pese a todo, a finales de los años 1950, la guitarra gozaba de cierta popularidad, y era utilizada por bastantes músicos de rock 'n' roll. La introducción de las pastillas humbuckers de bobina doble diseñadas por Seth Lover en 1957 -en sustitución de las tradicionales single coil P-90- dio el empujón definitivo a las Les Paul, este modelo se considera por muchos como la guitarra eléctrica de cuerpo macizo más perfecta del mundocuyas ventas y reputación se han mantenido a lo largo de casi cinco décadas, con un paréntesis en su producción (1960-67).Con todo ello Gibson aun no se podía enfrentar a las ventas de la Fender Telecaster por el principal problema de sus guitarras y éste era el elevado precio de las mismas que las convertían en un artículo de lujo.Por ello en 1954, Gibson saca al mercado la Les Paul Junior con un sólo fonocaptor y la tapa plana, así como la Les Paul TV y las Les Paul Special, ésta última equipada con dos pastillas de sonido.


Las Gibson Les Paul fabricadas en 1957 con tapa dorada y pastillas modelo P.A.F. (Patent Applied For) se cuentan entre las guitarras más caras de la historia, junto con los modelos de 1959, considerado el mejor año por la mayoría de expertos. Una Gibson Les Paul Standard de 1959 puede valer cientos de miles de euros, y es raro encontrar alguna en venta, ya que han alcanzado un carácter de inversión u objeto de coleccionismo más que como instrumentos musicales. Existen numerosísimas series y variantes de la Les Paul. El modelo Studio, el Standard y el Custom son los más producidos. Existen también líneas "signature", esponsorizados por guitarristas más o menos populares. Por ejemplo Les Paul Slash Signature.


SONIDO Y DISEÑO


El pesado cuerpo de la Les Paul está formado en la mayoría de los modelos por una base de dos piezas de caoba, que le dan un timbre cálido y denso, y una tapa de arce tallada, que aporta mayor definición al sonido. Otra particularidad es el mástil, que parece encolado en vez de ser atornillado. Éste es también de caoba, y puesto que se trata de una madera porosa y relativamente blanda, presenta un perfil cercano al de una guitarra española, mucho más grueso y cuadrado que el de una stratocaster, por ejemplo. Esto también hace que el mástil sea el punto débil de la guitarra: es muy difícil sustituir un mástil encolado, y la caoba puede romperse con más facilidad que otros mástiles.


El sonido de la Gibson Les Paul es lleno y con predominio de las frecuencias medias-graves. Esto, junto a la mayor duración de la nota (sustain) que proporciona el conjunto de sus elementos, y la facilidad para estirar las cuerdas (bending, debido a que su mástil es más corto que el de otras guitarras) la han hecho muy popular entre los aficionados al rock clásico. Los acordes suenan bien empastados, y las líneas melódicas presentan un carácter oscuro y cálido que señala la filiación original del modelo a un famoso músico de jazz. 


Una desventaja es que los trastes más agudos son difíciles de alcanzar en comparación con otras guitarras que también tienen un recorte. Esto se debe a la anchura del cuerpo. Y otra también notable es el puente fijo, es lo que le da más "sustain" pero reduce la posibilidad de crear sonidos y efectos diferentes, a diferencia de una guitarra con un puente Floyd Rose.


IMÁGENES


Gibson Les Paul Custom Florentine

Gibson Les Paul Studio
Gibson Les Paul TV
Gibson Les Paul Junior










VIDEOS



jueves, 22 de octubre de 2015

Primeros modelos.

Durante la década de 1940, algunos músicos e ingenieros se dispusieron a diseñar y fabricar una guitarra eléctrica compacta. Al hacerlo, intentaban solucionar un problema que se producía al incorporar pastillas a las guitarras acústicas: si el volumen del amplificador era demasiado alto, el sonido del altavoz hacía vibrar el cuerpo de la guitarra produciéndose una molesta distorsión del sonido conocida como "feedback" o realimentación. La solución lógica era aumentar la masa del instrumento, para reducir su capacidad de vibración; de aquí que aparecieran las guitarras eléctricas compactas (o de cuerpo sólido). No hay acuerdo respecto a quién fue el que creó la primera de ellas. A principios de los años cuarenta el guitarrista de country-jazz Les Paul creó su propia guitarra "Log" (tronco), usando un mástil Gibson adherido a un bloque de madera de pino, sobre el cual se montaron las pastillas y el puente. Cuando trató de vender la idea a Gibson, éste no demostró ningún interés. Por su parte, Paul Bigsby, ayudado en el diseño por el guitarrista de country Merle Travis, creó una guitarra compacta con un aspecto bastante similar al de las guitarras eléctricas actuales

En 1950, el lanzamiento al mercado de la Telecaster (Anteriormente llamada Broadcaster), primera guitarra eléctrica de cuerpo macizo, con enorme éxito, hizo que los responsables de Gibson cambiaran de idea y se plantearan responder a la competencia con Fender con un modelo de alta gama siguiendo la tradición de la firma, para lo que contactaron de nuevo con Les Paul en 1951.

Su fabricante era Leo Fender, propietario de la "Fender Electrical Instrument Company", dedicada a la producción de guitarras eléctricas y amplificadores. Debido al éxito obtenido en las ventas, en 1954 fabricó otro modelo, probablemente el más famoso de toda la historia de la guitarra eléctrica, la Stratocaster, que aún hoy se sigue vendiendo. 

El interés por las nuevas guitarras y su uso cada vez más frecuente impulsó a otros fabricantes a comercializar nuevos modelos que también fueron producidos en serie.


Gibson Les Paul de 1952


Fender Telecaster de 1952

¿Cómo se crea la primera guitarra eléctrica?

En la década de 1920, en las orquestas de baile y las bandas de jazz de los Estados Unidos de Norteamérica se utilizaban distintos tipos de guitarras acústicas. Sin embargo, debido a su escasa sonoridad en comparación con otros instrumentos, su utilización se limitaba por lo general al acompañamiento.

Lloyd Loar, uno de los ingenieros de la fábrica de guitarras Gibson, empezó a experimentar con imanes, y en 1924 diseñó una pastilla que podía acoplarse a una guitarra tradicional de seis cuerdas. De este modo, se conseguía convertir las vibraciones generadas por el cuerpo del instrumento en señales eléctricas que eran amplificadas a través de un altavoz.

El mayor avance se produjo en 1931, cuando Paul Barth y George Beauchamp, empleados de la Compañía Nacional en California, que también fabricaba pastillas, se asociaron con Adolph Rickenbacker para formar la Electro String Company, la primera en comercializar instrumentos eléctricos. Juntos crearon las guitarras de acero y aluminio fundido, provistas de una pastilla magnetica en forma de herradura, conocidas como “sartenes” por su forma.

Rickenbacker "Sartén"
Pastilla de herradura








                                                                                                                                                             

                                                                             
                                                                                        

En 1932 los hermanos Dopyera, fundadores de la compañía Dobro, incorporaron pastillas magnéticas en algunas de sus famosas guitarras resonadoras en un proyecto conjunto con el guitarrista Art Simpson. La pastillas de estas guitarras consistían en un imán envuelto en hilo de cobre y, como el modelo de Rickenbacker, tenían una impedancia alta de salida que hacía que su adaptación a un amplificador a válvulas fuese muy buena. Estas guitarras Dobro están consideradas como las primeras guitarras españolas eléctricas comercializadas. Posteriormente, en ese mismo año, Dobro empezó a fabricar guitarras hawaianas eléctricas de una sola pieza en aluminio inyectado.

miércoles, 21 de octubre de 2015

PRESENTACIÓN

Os voy a hacer una breve explicación de lo que va a tratar mi blog:
Debido a mi gran afición por las guitarras y por la música (Heavy metal y derivados), he decidido abrir este blog en el que publicaré y explicaré los modelos de guitarras que hay (Principalmente de guitarras eléctricas) con la historia que hay en ellas. En algunas ocasiones haré entradas explicando las historia de los grupos más famosos y su equipamiento a lo largo de su carrera.

Un saludo

Con la tecnología de Blogger.

Datos personales