lunes, 26 de octubre de 2015

Stratocaster

En 1954 se comercializo la Stratocaster, que fue el resultado de la evolución de la Fender Telecaster (1951), la primera guitarra sólida industrial fabricada por Leo Fender. El perfil del cuerpo, sin aristas, se diseñó enteramente nuevo y se incluyeron tres pastillas en lugar de dos. El puente fijo fue remodelado, de modo que con una sola pieza se disponía de un sistema de un puente  vibrato. Para ello se ideó un sistema de muelles alojados en la parte posterior del cuerpo que permitían el retorno pasivo de la palanca de vibrato sin desafinar las cuerdas. El sonido, desde el cristalino de la posición 4 hasta lo denso de la posición 1, abría la tímbrica de la guitarra eléctrica. Si lo que Leo Fender pretendía era la versatilidad del sonido en combinación con la ligereza y la ergonomía no hay duda de que lo consiguió.

HISTORIA

Tras el éxito obtenido con la guitarra sólida Telecaster 1951, Leo Fender, propietario de Fender Electric Instrument Manufacturing Company, decidió abrir una nueva línea de catálogo y construir una guitarra más perfeccionada que, con el tiempo, se convertiría en un estándar de la guitarra eléctrica.

Consciente de que era luthier pero no guitarrista, Leo pidió y escucho la opinión de los profesionales antes de dar por bueno el prototipo definitivo. Por fin, en 1954, se comercializaba la Stratocaster, que sería la segunda guitarra sólida de Fender. Para utilizarla, el maestro se inspiró en el mundo de la aeronáutica y las telecomunicaciones que tan en boga estaban en Estados Unidos en los años 50. El nombre que eligió, además de evocar estratosferas, iba a tener en el futuro más significado y proyección de lo que el mismo habría imaginado.

La aceptación de este modelo fue rápida y se basó en la combinación de tres elementos que, relacionados, aumentaban enormemente las posibilidades del instrumento: la triple pastilla, el selector de 5 posiciones y la palanca de vibrato. A pesar de ello, no evitó más de un comentario malintencionado, cuando no malicioso. Una guitarra con ese perfil, esa forma y esa mecánica, en su día, debieron de parecer algo de otro planeta. Pero otras marcas de prestigio se apresuraron en la búsqueda y el diseño de nuevas eléctricas porque claramente incluyeron el potencial de ventas de esta guitarra recién llegada.

Para el proceso de fabricación, Fender siguió esquema basado en la sencillez y la eficacia. Ideó un instrumento fácil de ensamblar (mástil de una sola pieza atornillado al cuerpo) al que había que añadir la electrónica, el puente-vibrato y la placa del golpeador. En pocas palabras una guitarra industrial.

SONIDO Y DISEÑO

En el cuerpo, de arista redondeadas cómo se crea un fondo plano de corte en la cara frontal, para permitir que el brazo de la guitarrista de acomodarse mejor instrumento. Del mismo modo, la parte trasera del cuerpo puede bajar para felicitar la adaptación al cuerpo de intérprete. Aunque en aquella época nadie hablaba de ergonomía, Leo Fender ya trabajaba en esa línea. Además del perfil, otro elemento que permitía la identificación espontánea del instrumento era el dobre cutaway.

Las tres pastillas de bobinados simples (mastíl, centro y puente= originalmente tenían asignada una posición del selector: 1, mástil ; 2, centro; 3, puente. Pero Fender se dio cuenta de que los guitarristas usaban también las posiciones intermedias es decir deslizaban suavemente el selector hasta colocarlo entre dos posiciones y conseguir el contacto de dos pastillas, el lugar de una sola. De ese modo nació el selector de cinco posiciones que quedó configurado de ese modo: 1, mástil; 2, mástil + centro; 3, centro; 4, centro + puente 5 puente. En cuanto a los controles se incluyó uno de volumen general y dos de tono.

Curiosamente, los controles de tono no afectaban la pastilla de agudos cómo está fue una característica peculiar de las Strato: la pastilla de solo ofrece una salida que no puede ser coloreado desde el instrumento. Y todavía se incluyó otro elemento distintivo más: la toma de conexión del jack se sitúa en la cara frontal y, en lugar de ser perpendicular al cuerpo, era angulada (basta con decir que el 90% de las averías en una guitarra provienen de la situación del conector de entrada comunmente en la parte inferior del cuerpo), el puente-vibrato alojó 5 caballetes ajustables, de modo que se pudiera regular la entonación y la acción en cada cuerda. Teniendo en su haber la Telecaster y el bajo Precision, con la aparición del despliegue de la Stratocaster, la compañía de Leo Fender creció vertiginosamente.

El sonido de las Strato es definido, claro, un poco percutido, muy rico en armónicos y con tendencia resaltar agudos. Inicialmente estado pensaba como un instrumento para country, o para un registro me dormí con limpio con. Sin embargo, a medida que avanzaba las décadas y los amplificadores de potencia cómo anda Stratocaster fuerte mostrando su enorme versatilidad. El tiempo ha demostrado que por más retos que se plantean, este instrumento los ha ido superando durante más de medio siglo que estás por ello las trato es una vez es la guitarra más copia del planeta y, probablemente, la más vendida.

IMÁGENES

Fender Stratocaster de 1954

Fender Stratocaster utilizada por  Jimi Hendrix
VIDEOS



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Datos personales