sábado, 24 de octubre de 2015

Telecaster

Quien tiene una Telecaster la llama cariñosamente "mi tele". Y no es para menos, ya que este modelo que apareció en 1951, directamente surgido de la mente genial de Leo Fender, se convirtió, en uno de los instrumentos mas deseados por músicos de todos los géneros y estilos.

HISTORIA

Cansado de ver como otros fabricantes  de guitarras fallaban estrepitosamente a la hora de construir un modelo de cuerpo solido, el conocido luthier Leo Fender trató de elaborar su propia creación. El resultado fue sencillamente genial, porque se dió cuenta de que, hasta entonces, nadie se había preocupado por el timbre de la guitarra.

El primer modelo, con una única pastilla single coil y una placa de metal que lo cubría, apareció en 1950 con el nombre de Esquire. Se construyeron unas cincuenta guitarras, pero adolecían de algunos problemas de fabricación. Cuando se añadieron dos pastillas, este modelo paso a llamarse Broadcaster, pero, debido a una acusación de plagio por parte de Gretsch (Que producía una linea de baterías y banjos con el nombre de Broadkaster), Leo Fender rebautizó a su nueva guitarra como Telecaster, influido por el éxito de la emergente televisión en la vida cotidiana.

Las ideas de Leo Fender para su nuevo instrumento eran incleíblemente sencillas, empezando por la misma construcción. Enseguida se dió cuenta de que tendría una sonoridad más consistente si conseguía un instrumento de cuerpo sólido, mediante la utilización de una madera llamada Aliso. Otro gran logro fue construir el mástil y la escala en una única pieza, usando el arce como madera, que, a su vez, se atornillaba directamente al cuerpo sólido.

Respecto a la parte eléctrica, montó un circuito con dos pastillas simples, que podían seleccionarse mediante una única palanca de tres posiciones. Así, el guitarrista podía accionar solo la pastilla del mástil, del puente, o ambos a la vez. Aparte había un puente con tres "carretes" (Llamados Saddles), uno por cada dos cuerdas, que permitía regularlas en altura y posición. Por supuesto, para perfeccionar aún más el sistema, se añadió un control de tono y otro de volumen.

SONIDO Y DISEÑO

La Telecaster se convirtió enseguida en un instrumento indispensable en los escenarios y estudios, ya que su timbre cristalino y alto era perfecto para la incipiente música country, que empezaba a configurarse como una evolución del Hillbilly. Su diseño, sencillo y elegante, ofrecía la posibilidad de pasar el acordonamiento por dentro del cuerpo, lo que proporcionaba al sonido un mayor sustain y graves mejor definidos.

A pesar del paso del tiempo y de la aparición de nuevos modelos, la Telecaster experimentó escasos cambios sustanciales en relación con el modelo original. Durante la década de 1970 conocida por los especialistas como el "periodo CBS" el cuerpo experimentó una leve alteración del formato de la parte superior, próxima al mástil pero esa modificación se abandonó a partir de 1982.

Incluso un modelo de Telecaster equipado con pastillas humbuckers y bautizado como Elite Telecaster se fabricó solo durante poco más de un año antes de ser descatalogado para disgustos de algunos de sus pocos y famosos usuarios, como Andy Summers (The Police) y de Dave Davies (The Kings). El mayor acontecimiento fue la aparición de modelos con 22 trastes. En definitiva cualquier alteración respecto al sonido y el formato original de la Telecaster era rechazada por las nuevas generaciones que querían el sonido antiguo antiguo.

IMAGENES


Fender Esquire




Fender Telecaster de 1950



Fender Telecaster Custom '72


VIDEOS






0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Datos personales